MATEO MORENO KRISTIANSEN

Descripción de Experto: Competidor de 4 ediciones del Rally Dakar.

El motociclismo es un arte de la precisión, es un arte del control de una máquina que llevada al punto máximo, sus funciones mecánicas pasan a ser sensaciones y goce en la conducción, pasando por todos esos adjetivos efímeros  que escriben un baño de buenas sensaciones.

Para llegar al control y posteriormente a las buenas sensaciones debemos dar un recorrido rápido por el estado mecánico de la moto.

Si estamos de acuerdo con que manejar moto es el arte de controlar una máquina, espero que podamos coincidir en que los controles de esa máquina forman parte del grupo de las cosas más importantes de una moto. Seguido en la lista de cosas importantes sugiero o propongo que las llantas hacen parte de este siguiente escalafón.

Las Llantas son el medio o por el cual el piloto transfiere sus intenciones al piso o más bien son la forma en que el piloto lee las irregularidades del piso para convertirlas en acciones.

Sus intenciones bien sea de acelerar o frenar, voltear aquí o allá deben  ser copiadas a la maquina con la mayor de las precisiones.

Las llantas IRC logran entregar esa fiabilidad y confianza que hay entre el piloto y sus intenciones mientras ralla el piso con el compuesto de su elección.

Es importante entender que el piloto debe tener un compromiso de cuidado así las llantas, estas si bien están diseñadas para aguantar los maltratos de la conducción y las irregularidades del terreno, echarles una manito no está de más con pasos muy fáciles.

  1. No limpiar las llantas con elemento abrasivos y menos líquidos abrasivos como gasolina
  2. La presión de las llantas puede cambiar cuando estas se someten a la temperatura de uso, es por eso que la calibrada de las llantas en frió de ben hacerse entre 3 a 4 libras por debajo. Por el constante  cambio de temperatura, el piloto debe adquirir el compromiso continuo e medir la presión. Continuo quiero decir una disciplina constante de medición cada vez que se usa la moto.
  3. No subir la presión más de lo indicado por el manual de la moto, ni por las especificaciones de IRC.   Utilizar la moto con exceso presión traerá diferente efecto negativos en la conducción. O bien podrá la moto rebotar haciendo perder la tracción o hará que la llanta se gaste de más por todo el centro de rotación.
  4. Pero tampoco que se nos vaya la mano. Las bajas presiones también traen lo suyo. Rodar constante mente una llanta baja de presión hará que haya un desgaste prematuro por los bordes de la llanta y esto hará que la curva de la llanta se parezca más a una punta y lo sentirás en las curvas.
  5. No sobra también cuidar la llanta de golpes innecesarios, huecos en la vía, escalones del pavimento, y todo aquello que genera una cicatriz en el caucho.

Ya para finalizar mis dos últimos consejos. Caliente las llantas antes de subir la velocidad, esto se hace rodando suave por los primeros kilómetros y cargue siempre con usted un medidor de presión y así revisar más de lo usual la presión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top