4 COSAS QUE PROBABLEMENTE NO SABÍAS SOBRE LA REGULACIÓN DE LA VELOCIDAD EN COLOMBIA

1. Velocidad máxima en zona urbana y zona rural

WhatsApp Image 2018-08-15 at 5.31.50 PM

Primero lo primero: definamos a cuántos km/h puedes conducir. La velocidad máxima permitida en zona urbana es de 60 kilómetros por hora. En zonas rurales o carreteras, la máxima es 80 km/h. Sin embargo, hay algunas carreteras la velocidad máxima permitida es de 100 km/h. Te recomendamos estar atentos a las señales de la vía y seguir sus indicaciones.

2. Hay algunas zonas donde debes reducir la velocidad

Seguramente ya lo sabías, pero aquí te lo recordamos. Según la norma, en zonas escolares, zonas residenciales, lugares con alta concentración de personas y condiciones de poca visibilidad, debes circular con una velocidad máxima de 30 km/h.

3. La velocidad a la que vas define la distancia que debes tener en relación a los otros vehículos

Stop GIF - Find & Share on GIPHY

En la vía hay que guardar ciertos metros de distancia entre vehículos para evitar posibles colisiones. Estos metros están estipulados según la distancia a la que vas, así:

Entre 30 y 60 km/h: 20 metros.

Entre 60 y 80 km/h: 25 metros.

80 km en adelante: 30 metros.

Todo esto teniendo en cuenta otras condiciones como humedad, visibilidad, peso y otros factores que puedan afectar el frenado del vehículo.

4. La velocidad también está determinada por el carril en el que vas

Según la reglamentación, en las vías de dos carriles, los vehículos deben circular por la derecha y el carril de la izquierda es para adelantar. En las vías de doble sentido de cuatro carriles, los exteriores son para el tránsito ordinario de vehículos, mientras que los interiores son para adelantar o ir a mayor velocidad (recuerda que siempre debes hacerlo dentro de los límites establecidos).

Ten en cuenta que estos son solo algunos consejos. Para mayor información, puedes comunicarte con la Secretaría de Tránsito o la entidad competente de tu municipio.