4 cosas que deberías saber del uso de luces en la vía

Empieza un nuevo año y sabemos que tienes muchísimas ganas de rodar miles de kilómetros con tu moto. Pero, ¿sabes cómo puedes disfrutar más esta experiencia? Cuando no tienes que preocuparte porque los otros actores de la vía no te ven. Por eso, empieza el año como debe ser, conociendo lo que debes saber sobre el uso de las luces en las vías de Colombia y alumbrándote todo el día y toda la noche.

Te pueden multar por transitar sin luces

Claro que este asunto nos inquieta. Es inicio de año y no queremos incurrir en gastos inesperados, por eso es importante que sepas que circular sin los dispositivos luminosos requeridos da una multa de 15 SMLDV. Mejor evitarlo. Además debes llevar prendidas las luces de tu moto SIEMPRE.

 

Debes graduar las luces de tu moto

Está bien que circules con las luces encendidas, pero también es necesario que sepas que estas deben ser reguladas. Este proceso es muy simple, debes apuntar la luz baja de la moto contra una pared plana a una distancia de 10 metros aproximadamente, en la pared realiza una marca desde el suelo hasta el centro de la farola, esta medida debe dar aproximadamente 90 centímetros.

Casi todas las motos de baja cilindrada tienen graduación de altura de la luz por medio de un tornillo que se encuentra debajo de la misma farola, mientras que otras pueden tener acceso por la parte posterior o el frente. Sin embargo, lo mejor es que consultes el manual de tu moto o te acerques a tu CSA más cercano.

 

Las luces altas no siempre son necesarias

Las luces altas te pueden generar una sensación de mayor visibilidad, sin embargo, también pueden ser peligrosas para los demás conductores según el contexto. Reserva las luces altas para zonas muy oscuras y con muy poca visibilidad y recuerda no usarlas cuando vienen otros vehículos de frente, pues esta luz puede producir ceguera temporal a los otros conductores.

Recuerda que dentro del perímetro urbano debes usar siempre luz media y que si vas a hacer uso de exploradoras con luz de baja intensidad, estas deben ir orientadas hacia la superficie de la vía e ir debajo de la defensa del vehículo, como lo estipula la Ley 769 de 2002.

No te excedas, legalmente también hay límites

Está bien que sientas que debes estar alumbrado noche y día, esto es necesario para tu seguridad y la de los demás actores viales, pero debes saber que no todas las luces están permitidas. El año pasado, el Ministerio de Transporte hizo un llamado a las autoridades de tránsito para controlar el uso de sirenas, luces estroboscópicas y otros aparatos de alta intensidad que están prohibidos para vehículos particulares. Así que limítate a la farola y tal vez a algunas exploradoras siguiendo las recomendaciones del punto anterior.